El IDEA o Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España afirma en su “Guía Técnica Vidrios y Cerramientos” que:
“El consumo energético de la calefacción y el aire acondicionado supone aproximadamente la mitad del consumo total de energía de un edificio. La mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2 del 30% en el consumo de calefacción y aire acondicionado, por disminución de las pérdidas”.
Desde la perspectiva del instituto, se considera que los vidrios y luego los marcos de las ventanas son los elementos que pueden ser objeto de una de las acciones más eficaces para la mejora de la eficiencia energética de cualquier edificio y, dado que no solo se busca esta eficiencia, sino también el confort térmico de las viviendas, entre otras muchas razones, en el caso de México por la necesidad de un descanso confortable en una habitación con un adecuado control de la temperatura, lo que hace que sea fundamental prestar atención al acristalamiento empleado, por ello ahondamos en detallar más ciertas características técnicas de los vidrios.
Los mexicanos necesitan descansar más
Antes de entrar en materia, hay un estereotipo que queremos destrozar y es que, impulsado por las mediocres películas de Hollywood, que hacen ver siempre a los latinoamericanos en general, y a los mexicanos en particular, como flojos y holgazanes, se ha creado el mito del mexicano perezoso que se pasa el día en una siesta eterna, nada más lejos de la realidad.
Los mexicanos necesitan descansar más y mejor. Instalar ventanas que contribuyan al control térmico es un buen comienzo
De hecho, según la Organización Internacional del Trabajo, en un estudio al que el sitio web de la BBC News hace referencia en su artículo “Cuáles son los países donde la gente trabaja más y menos horas semanales (y qué quieren cambiar en Chile)”, y en el que se analizan las horas trabajadas por cada uno de los países de la OCDE, se concluye que a México solo lo superan por muy poco Colombia y Turquía, olvídese del mito de que los japoneses, alemanes o coreanos son de los más trabajadores.
El doctor Óscar Próspero García, del departamento de fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un reportaje de la agencia española EFE habla del grave problema al asegurar que “Millones de mexicanos viven con estrés porque no duermen lo suficiente”, debido a que no se tiene una adecuada higiene del sueño.
Por ello, pensar en las ventanas, el control térmico que nos pueden ofrecer a través del acristalamiento acorde a nuestras necesidades y en función de la región que nos hallemos es el primer paso para mejorar nuestro rendimiento, nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.
Acciones inmediatas para mejora al corto plazo
Tanto en la mayoría de los edificios históricos, que no incorporan un aislamiento térmico adecuado de muros, techos ni suelos, como en muchas edificaciones nuevas que se levantan en México, la actuación más sencilla que se puede realizar en las fachadas exteriores del edificio es la sustitución de las ventanas. Es una solución relativamente sencilla y económica, que ofrece mejoras inmediatas y resultados al corto plazo.
Esto es particularmente importante en construcciones modernas donde las nuevas tendencias arquitectónicas contemplan el vidrio como uno de los materiales de diseño, con los que se consiguen resultados más espectaculares visualmente con las grandes fachadas en vidrio, pero exigen un correcto aislamiento térmico para optimizar la climatización interior.
El vano de cualquier tipo de cancelería, sea una puerta, una ventana o un cerramiento fijo, siempre debe ser considerado como uno de los elementos más débiles desde el punto de vista del aislamiento térmico, pues un acristalamiento inadecuado resulta en importantes pérdidas de calor en invierno y, por el contrario, un excesivo calentamiento en verano.
Ambos fenómenos deben compensarse con gastos energéticos ya sea en calefacción o en aire acondicionado a fin de mantener los niveles de confort adecuados, que, si bien se consigue, supone un desperdicio de recursos, un atentando a medioambiente y a la larga no es tan saludable, pues como lo hemos visto en los reportajes mencionados en los párrafos anteriores, no hay nada que se compare a un ambiente que resulte agradable de forma natural.
Cómo se miden las cualidades de un vidrio
Para que un espacio interior de una edificación sea confortable los más naturalmente posible, de debe realizar el correcto cerramiento del vano.
El reto mexicano
Éste es el reto al que se enfrentan con cada nuevo edificio los constructores y arquitectos en uyn mundo en el que las exigencias de confort de la sociedad moderna piden un vidrio que deje pasar grandes cantidades de luz, pero no el frío ni el calor, ahora a esto se le llama “vidrio inteligente”.
En México afortunadamente se empiezan a conocer las nuevas generaciones de vidrio para ventanas del hogar, éstas incluyen las especificaciones técnicas que se implantan en la Unión Europea, por lo que en este país suponen una revolución en la forma de concebir estos elementos constructivos. Cada vez se busca más el doble acristalamiento por sus efectos de aislamiento térmico reforzado, al conseguir la combinación perfecta entre baja emisividad y control solar.
Medida de la transmitancia térmica
El calor, la nociva luz ultravioleta y el calor en forma de rayos infrarrojos, son exactamente lo mismo, radiación electromagnética, solo se diferencian por la longitud de onda. El vidrio termoeficiente debe estar concebido para discriminar entre las diferentes longitudes de onda de radiación solar.
En este sentido, el vidrio debe ser capaza de bloquear la mayor parte de la radiación infrarroja, del exterior que aumentaría la temperatura en el interior del edificio, reflejándola al exterior sin restringir el paso de la luz, si estamos en época estival o en climas cálidos, por el contrario en invierno o en climas fríos debe hacer lo contrario, reflejar hacia el interior el calor de la habitación para evitar que éste se pierda y así conseguir mantener templada la estancia el mayor tiempo posible.
Fórmula de la transmitancia
Las principales características del acristalamiento a tener en cuenta son su valor U o transmitancia térmica, cuya fórmula se define como (W/m2K) y su factor solar (g).
El aislamiento térmico proporcionado por un doble acristalamiento se alcanza su valor ideal cuando U igual a 1.0 W/m2K.
Una idea errónea es que un vidro de gran espesor va aislar más, pero esto no necesariamente es así, los espesores del vidrio no afectan de manera significativa al valor de la transmitancia térmica, lo que realmente influye en los vidrios bajo emisivos es que vaya ensamblados en doble acristalamiento o triple acristalamiento con al menos una cámara de gas, que puede ser aire, argón, etc.
El objetivo del mejor vidrio es que permita el máximo confort natural al mínimo costo energético en las viviendas, sin olvidar que, para conseguir altos parámetros de confort y bienestar, el vidrio ideal debe ofrecer la máxima transparencia para proporcionar la mejor iluminación natural de la estancia, con lo que también se contribuye al ahorro energético al necesitar encender menos tiempo la luz.
Pensar que una ventana adecuadamente acristalada es salud
No parece tan lógico, pero si recapitulamos lo visto en este artículo nos daremos cuenta de que los vidrios de las ventanas de nuestra vivienda tienen mucho qué ver con nuestro estado de ánimo diario, nuestro bienestar y la salud propia y de la familia, por ello elegir el tipo de acristalamiento es fundamental.
Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del vidrio a través del que se mira.
En qué pensar
El menú de enlaces siguiente te lleva a los artículos que conforman esta serie denominada En qué pensar antes de comprar o cambiar ventanas en México, para que puedas tener una noción clara de las mejores opciones disponibles, te sugerimos leer toda la serie.
Para más información y orientación sobre tus necesidades específicas, ponte en contacto con nosotros.