La instalación como elemento de control acústico

Tal como sucede con el aislamiento térmico, la instalación adecuada de la ventana es el elemento que cierra el circuito del sistema del control acústico de la cancelería y es que, como ya lo hemos puntualizado antes, un buen perfil y un acristalamiento óptimo de poco sirven sin un adecuado proceso de instalación.

Una correcta instalación y el sellado perimetral acorde a las necesidades y materiales constructivos son actuaciones fundamentales para conseguir el nivel de insonorización deseado.

Esto es así porque una ventana mal colocada o mal sellada arruina toda ganancia acústica del hueco. Además, como ya se ha explicado en capítulos anteriores, puede generar condensación de humedad, ventilación insuficiente, dificultad de mantenimiento, etc.

Permeabilidad al aire

La permeabilidad al aire es el mejor camino posible para el sonido, de hecho, si una ventana acústica instalada arroja unos valores altos detectados al interior de la vivienda con un sonómetro, indica que su instalación esa sido deficiente.

Para evitar este problema, además de cuidar la instalación, podemos realizar otras actuaciones, por ejemplo, en caso de que nuestra ventana vaya a contar con persiana, independizarlas desde diseño, preparando la obra ayuda mucho a mejorar la acústica ya que se eliminan puentes acústicos, lo mismo sucede al motorizar las persianas ya que los mecanismos quedan internos compartimentados y si el tipo de construcción nos lo permite, hacerlas registrables por el exterior hace que no haya puentes atmosféricos acústicos.

Ventajas de la persiana exterior

Si nos es posible instalar la persiana como se comenta en el párrafo previo, conseguimos incrementar el efecto de aislamiento acústico.

En este caso, si la persiana se halla completamente cerrada, al tratarse de una barrera exterior, amortigua la energía de las ondas sonoras antes de que impacten contra al acristalamiento, el perfil y los posibles huecos de filtración.

Instalar una segunda ventana

Muchas veces el nivel de ruido u otros factores como el frío extremo hacen necesario incrementar el nivel de aislamiento que nos puede proporcionar una ventana por sí misma, en estos casos se recurre a la instalación de una doble ventana, es decir una en “espejo” de la primera.

No debemos confundir con el sistema de ventanas de doble vidrios, pues literalmente una primera ventana se instala en el paño exterior de la fachada, mientras que la otra en el interior de la vivienda, lo que en conjunto crea una gran cámara de aire intermedia, si además cada ventana lleva doble o triple vidrio acústico, se consigue un aislamiento excelente.

Aunque se trata de un sistema muy eficaz, presenta ciertos inconvenientes, como el hecho de que al abrir la ventana, hay que abrir en realidad dos ventanas, primero la hoja de la interior y luego la del exterior.  Al cerrar hay que hacer la operación inversa.

Otro inconveniente es que la estética originalmente pensada puede verse alterada ya que este sistema es más adecuado cuando la ventana externa es corrediza.

En México esta es una solución que normalmente es recomendable solo para zonas industriales o donde la densidad de contaminación acústica es tan alta que otras opciones son ineficientes, ya que la mayor parte del territorio no tiene grandes problemas de ruido o climas extremosos, donde las soluciones normales de ventanas de PVC y doble acristalamiento con vidrio normal o acústico son sobradamente suficientes.

Instalación de la ventana acústica

Las ventanas acústicas, es decir de PVC que cuentan con vidrio doble, se instalan según el procedimiento descrito en el capítulo La instalación de ventanas de PVC en México.

Para más información y orientación sobre tus necesidades específicas, ponte en contacto con nosotros.

En qué pensar

El menú de enlaces siguiente te lleva a los artículos que conforman esta serie denominada En qué pensar antes de comprar o cambiar ventanas en México, para que puedas tener una noción clara de las mejores opciones disponibles, te sugerimos leer toda la serie.