Las puertas osciloparalelas

El caso del sistema osciloparalelo no es común en ventanas, suele usarse solamente en puertas y ahora veremos por qué.

Características del sistema osciloparalelo

Como su nombre nos indica, ya nos da la idea de que combina dos sistemas de apertura en un solo mecanismo.

Abren en tres pasos, primero oscilante, es decir la hoja abre por la parte superior como una puerta oscilobatiente, esta posición es útil cuando se quiere tener solo una ventilación controlada.

Segundo, la parte inferior de la hoja se proyecta para que la hoja completa quede vertical y paralela, pero desplazada hacia el interior, con respecto al plano principal de la ventana. Esta posición deja una mayor entrada de aire. También queda preparada para la apertura total.

Tercero. La hoja totalmente proyectada, tras el segundo paso, se desplaza paralela a la ventana como cualquier hoja corrediza, abriendo toda la apertura disponible.

Son puertas que integran la apertura corredera o corrediza y oscilante.

Ventajas del sistema osciloparalelo

Este sistema tiene la gran ventaja de ser perfectamente hermético, por ello destaca en su gran capacidad de aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, este tipo de apertura de ventanas une las ventajas de luminosidad y espacio que nos ofrecen las ventanas correderas, con la seguridad y estanqueidad de las ventanas de apertura practicable.

La apertura osciloparalela está pensada para grandes ventanales de salones o terrazas que precisan una apertura de gran resistencia con un deslizamiento suave y silencioso. El herraje puede ser manual o automático y sin ninguna duda es el mejor herraje del mercado para conseguir las máximas prestaciones de estanqueidad.

Inconvenientes

Sin embargo, a pesar de sus características ventajosas en determinados escenarios, no es recomendable para puertas que tengan un alto tráfico de paso, ya que como necesariamente debe llevar un perfil inferior que no puede ser embutido del todo en el suelo, siempre queda un pequeño obstáculo que ha de ser salvado cada vez que se quiera pasar, alzando el pie al momento de dar el paso.

También, aunque el sistema es muy fiable, silencioso y cómodo para su apertura o cierre, es un tanto delicado y debe ser manipulado con cuidado, así que en lugares como entradas de locales comerciales no es recomendable.

En todo caso sugerimos que se acuda con los especialistas para obtener una recomendación acorde con las necesidades específicas que se quieran cubrir.