Puertas y ventanas con sistema de apertura oscilobatiente son la estrella de la cancelería y los cerramientos en Europa, esto gracias a un amplio abanico de ventajas y cualidades; ahora en México también empiezan a ser incorporadas en las edificaciones nuevas y remodeladas.
Descripción del sistema oscilobatiente en puertas y ventanas
La apertura de una puerta o ventana oscilobatiente es una combinación entre la apertura oscilante y practicable en la misma hoja.
Este tipo de apertura permite abrir las ventanas, o las puertas, en dos funcionalidades distintas y desde un solo control o mando, es decir, con una sola manivela tendremos los dos modos de apertura.
Funcionalidades de apertura
La apertura practicable o batiente, es la apertura con giro de la hoja sobre el eje vertical, o sea, la apertura más «normal» de una ventana de bisagras que, por su parte, permite abrir en su totalidad el vano de la ventana o de la hoja si es una venta de doble hoja, lo que facilita la limpieza de los vidrios desde el interior y maximiza el área de ventilación aprovechando así todo el hueco de la ventana.
Por otro lado, la apertura abatible (a veces llamada oscilante) es la apertura con giro de la hoja sobre el eje horizontal inferior, permite una apertura limitada de la arista superior de la hoja, la cual se usa cuando lo que queremos es ventilar la vivienda de forma controlada, limitada o por seguridad.
En todo caso cada una de estas funcionalidades se explican de forma ampliada en los capítulos anteriores de esta serie donde tratamos cada tipo de ventana.
Control de apertura oscilobatiente
Si bien existen diferentes configuraciones de control de las ventanas oscilobatientes, la más común en el mercado mexicano es la de manija con sistema clásico de apertura.
Este sistema consiste en que la primera posición de apertura es la funcionalidad practicable, o sea la apertura completa de la hoja, para ello se debe accionar la maneta o manija 90° o un cuarto de vuelta hacia arriba desde la posición de cerrado, que se da cuando la manija apunta hacia abajo.
Para activar la funcionalidad abatible u oscilante, con la hoja cerrada, se debe subir otros 90° o cuarto de vuelta hacia arriba, con lo cual la manija apunta completamente hacia el techo, es decir a media vuelta o 180° de la posición de cierre.
Capacidad de ventilación
La ventana oscilobatiente presenta dos tipos distintos apertura y, por lo tanto, dos niveles de ventilación posibles. De esta forma se consigue un control más adecuado de la temperatura de la vivienda o la habitación.
Con la ventana abierta en la posición abatible, es decir, con la mínima, se consigue una ventilación más leve dado la menor circulación de aire, pero más controlada, ya que se mantiene la temperatura al interior durante más tiempo, especialmente útil en días fríos.
Por otro lado, la ventana abierta en posición practicable nos permite una ventilación más rápida, dada la mayor cantidad de aire circulando. Útil para bajar más rápido la temperatura durante días cálidos.
La gráfica anterior muestra el comportamiento comparado de cómo varía la temperatura al interior de la habitación con las diferentes aperturas de las ventanas oscilobatientes.