La instalación de ventanas de PVC que se practica en Europa, como se expone en el post anterior, La instalación como elemento de control térmico, es distinta a la que se hace en México. Esta afirmación tiene una explicación elemental, los sistemas constructivos difieren considerablemente, te explicamos las diferencias y las ventajas y desventajas.
El sistema constructivo europeo
El sistema constructivo que normalmente se aprecia en Europa y en muchos climas nórdicos, cuenta con una serie de capas aislantes en las paredes, especialmente en los muros exteriores expuestos a la inclemencia de climática.
Empezando por la capa más externa, lo que en México sería el aplanado, se realiza con un material compuesto, que lleva agregados que contribuyen a repeler la humedad y a ampliar la inercia térmica.
Siguiendo hacia el interior, se encuentra el muro de ladrillo, block u hormigón armado, éste último incluye materiales que contribuyen a mejorar su coeficiente térmico.
Ya dentro de la vivienda, la cara interior del muro se reviste con una capa de adhesivo que, además de anclajes mecánicos, sujetará de forma química la colchoneta de lana aislante, que puede ser diversos materiales, como lana mineral, fibra de vidrio, incluso de fibras vegetales o en con otro tipo de soluciones, como materiales espumados, por ejemplo, espuma de poliestireno, poliuretano o polietileno; en ocasiones se usan varias capas combinando diversos de estos materiales, dependiendo de las características aislantes térmicas y acústicas deseadas.
La capa aislante se cubre, para formar una capa base, generalmente con placas de cartón piedra, conocida como pladur en España, o tablarroca en México, cabe decir que ambas denominaciones son marcas comerciales.
A veces se aplica a toda la pared interior resultante de las capas anteriores, una malla plástica de refuerzo, un mortero o estucado de adhesión, una imprimación o sellador y finalmente una capa de pintura o acabado final.
Con todos estos elementos dispuestos en capas en el muro, el grosor del éste se duplica y hasta se triplica con relación al espesor de un muro de un solo ladrillo.
Con esta configuración de paredes exteriores, si la ventana se coloca dentro de la cara interna, en realidad queda anclada a la estructura del aislamiento, si se coloca hacia la cara externa, entonces queda anclada en el perímetro de tabique y trabe que la rodea.
No obstante, en los climas más extremos podemos encontrar muros incluso con aislamiento interior como el descrito arriba y con aislamiento externo, conocido en la industria como SATE, que son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior y se utiliza para mejorar el confort y la eficiencia energética en edificios nuevos y remodelados, su configuración típica es como el mostrado en el esquema siguiente:
El sistema constructivo mexicano
En México, tanto la menor necesidad de aislamiento térmico debido a lo benigno del clima en gran parte del territorio, así como la intención de economizar en materiales, hace que el sistema constructivo de los muros exteriores de una vivienda sea mucho más simple que en Europa.
Básicamente consiste en un muro de block de cemento, de ladrillo rojo sólido recocido o a veces colado de concreto, una capa de aplanado de cemento mortero exterior y una capa de aplanado fino interior, a veces con una segunda capa de estuco o yeso interior y pintura exterior e interior.
El aislamiento en general no se emplea en el país, salvo en algunos edificios públicos, hoteles, hospitales o centros especiales.
Fijación recomendada para México
a) Premarcos
Sería muy recomendable que en México la fijación se empezara a hacer con el sistema de premarcos, como el que se ha comentado en el post anterior, sin embargo mientras los constructores no sean capaces de apreciar las ventajas de este método, analicemos el método actual, que es correcto.
b) Mediante tornillos
El sistema de fijación mediante tornillos es el más común en México y parecido al usado en Europa cuando se encuentran muros de tabique sin premarco.
Con este sistema, se fija el marco de la ventana directamente a la pared, con dos posibles variantes:
- Mediante tornillo con taquete de expansión metálico o de poliamida.
- Mediante un tornillo especialmente diseñado para introducirse en el tabique de la pared o en el concreto macizo de un castillo o trabe.
Este tipo de fijación es más adecuado cuando el marco de la ventana va alineado a centro en el ancho del muro de ladrillo, ya que, si quedara más a paño interior o exterior del muro, puede dañar la obra acabada por estrellamiento o agrietamiento de la pared debido a la expansión del taquete y reventar la pared. También en este tipo de montaje se presenta la dificultad de hacer coincidir el taladro previamente realizado con el que tendremos que practicar en el mismo muro.
Los puntos en los que entren tornillos deben estar bien calzados. Colocaremos el calzo con la presión necesaria para que al apretar el tornillo, el calzo impida el movimiento del bastidor y así no se produzcan flexiones o alabeos en el marco.
El tornillo que fija el marco puede rematarse de dos formas distintas. El tornillo puede quedar visto en el galce o atravesar el perfil de PVC hasta llegar al refuerzo metálico del interior del perfil.
En todo caso, al hacer el calzo de los puntos de fijación, hay que procurar dejar el mismo ancho de junta en las uniones al muro y al dintel. Se recomienda seguir la tabla de espesores del fabricante si se emplea silicón como material de sellado y cuando los espacios a sellar superan las tolerancias del silicón, aplicar un relleno aislante se espuma de poliuretano.
Si quieres saber si tu ventana va a ser bien instalada, comunícate con nosotros.
En qué pensar
El menú de enlaces siguiente te lleva a los artículos que conforman esta serie denominada En qué pensar antes de comprar o cambiar ventanas en México, para que puedas tener una noción clara de las mejores opciones disponibles, te sugerimos leer toda la serie.