El sistema de apertura practicable es el sistema de apertura más utilizado. De hecho la mayoría de las puertas y ventanas de México con independencia del material de que estén hechas corresponden a este sistema.
¿Qué es el sistema practicable de apertura?
La ventana practicable, conocida también, aunque de forma confusa, como ventana abatible, es aquella que que responde a la apertura lateral de sus hojas las cuales giran sobre herrajes situados en uno de los laterales de las éstas últimas. En la actualidad generalmente lo hacen hacia el interior del edificio.
Es habitual que estén colocadas en el plano interior de la fachada, lo que permite su total apertura, pudiendo girar 180°. De esta forma se consigue aprovechar todo el hueco de la ventana para la ventilación de la estancia, y se facilitan las labores de limpieza y mantenimiento.
¿Cómo se origina este sistema?
Durante la Edad Media, e inclusive desde antes, en Europa, solo la alta nobleza y los muy pudientes tenían ventanas acristaladas, el resto se tenía que conformar con tableros de madera para sellar el vano de las ventanas, ya fuese por seguridad o por necesidad frente a las inclemencias climáticas.
En este contexto solo existían tres formas básicas, o mejor dicho, sistemas populares de ventanas:
- La ventana permanentemente expuesta, es decir, aquella que solo era un hueco vano en la pared, que hoy día solo se usa para fines estéticos en algunas edificaciones.
- La ventana de postigo y tarugo, es decir aquella que se cubre con un tablero de madera que se quitaba completamente para abrir y que para asegurarla desde el interior, se atravesaba otro palo o tronco de madera, en la actualidad este sistema es casi imposible de encontrar.
- La contraventana, el sistema que da origen a las ventanas modernas, consistía en un tablero de madera que giraba hasta 180º sobre uno de sus ejes verticales mediante pernos y goznes, aunque podía contar con tarugo para asegurar el cierre, llevaba, al menos entre los más pudientes, pasador metálico.
Así que finalmente se denomina practicable al sistema que evolucionó desde la antiguas contraventanas, elementos que por cierto se siguen utilizando en algunas construcciones actuales y que veremos más a detalle en otros capítulos.
Características de las ventanas practicables
La ventana practicable puede tener una o dos hojas que se abren igual que una puerta, sobre un eje vertical. La apertura puede ser bien hacia afuera o hacia adentro.
Cuando la ventana es de dos hojas, éstas se abren de forma contraria una con respecto de la otra, es decir una a derecha y otra a izquierda, y si no llevan poste intermedio, una de ellas hace las veces de hoja principal, que es la que se abre primero y la otra de hoja secundaria, que es la que solo se puede abrir si la primera ya está abierta.
Ventajas
- Ofrecen una apertura total, pudiéndose aprovechar todo el hueco
- Es el sistema más utilizado y eso también ayuda a que tengan precios más competitivos
- Sus hojas son accesibles por ambas caras, haciendo que sean muy fáciles de limpiar
- Sufren menos desgaste que otros sistemas
- Requieren de muy poco o nulo mantenimiento
Desventajas
Lamentablemente nada es perfecto y en determinados casos ésta podría no ser la mejor opción.
- Necesitan un espacio para abrirlas
- No puede haber muebles ni obstáculos en la trayectoria de giro de la hoja
- No es apto para espacios muy reducidos ya que su giro reduce el espacio utilizable
- Las hojas, por su parte, tienen un límite máximo de tamaño dependiendo del material y el fabricante
- En caso de huecos muy grandes hay que contar con otros sistemas de apertura si queremos dejar completamente despejado un vano muy grande.
A pesar de estos inconvenientes, es una de las soluciones más populares en cuanto al tipo de apertura, pues como se ha mencionado, las ventanas practicables ofrecen un ángulo de apertura total y un cierre hermético. Garantizan así un nivel de aislamiento térmico y acústico elevados, son estancas y sólidas.
Diferenciamos dos tipos de ventanas de apertura abatible: las que se abren hacia el exterior o hacia el interior. La segunda opción, en la actualidad, es mucho más popular, ya que su limpieza y manejo es más fácil.
Para más información y orientación sobre tus necesidades específicas, ponte en contacto con nosotros.
En qué pensar
El menú de enlaces siguiente te lleva a los artículos que conforman esta serie denominada En qué pensar antes de comprar o cambiar ventanas en México, para que puedas tener una noción clara de las mejores opciones disponibles, te sugerimos leer toda la serie.