En la primera y segunda partes de este capítulo, publicadas en posts anteriores, ya hablamos de la seguridad en las ventanas como una función pasiva o activa de las mismas, seguimos con un aspecto fundamental, el sistema de cierre multipunto, que es una de las características antirrobo esenciales de una ventana certificada. Si no has leído La seguridad en las ventanas –primera parte y segunda parte, te sugerimos que lo hagas.
La seguridad al cierre de puertas y ventanas
Quizá por obvio se nos escape, pero la seguridad en la cancelería móvil, es decir, puertas y ventanas solo es posible si éstas pueden quedar bien cerradas.
Una puerta o una ventana de calidad se caracteriza porque, incluso después de muchos años, aún continúan cerrándose de forma segura.
Los fabricantes europeos de perfiles, como en nuestro caso, KÖMMERLING, trabajan de la mano en el desarrollo de tecnología compartida con grandes especialistas en cierres para puertas, umbrales, bisagras y todos los otros componentes necesarios para conectar la hoja, el marco y herraje de una puerta o ventana.
Gracias a esta colaboración que ya se remonta a décadas, se ha conseguido una evolución que con cada nueva generación de cierres se ofrece una completa gama de sistemas de cierre múltiple.
Aquí nos conviene parar un momento para reflexionar y hacernos esta pregunta en México:
¿Qué es lo que mantiene una puerta adecuadamente cerrada?
La respuesta es compleja porque no involucra un solo concepto, sino que es necesario un encaje perfecto, un sistema de cierre duradero y una fuerte cerradura, pero que sea de fácil manejo y que se opere con poco esfuerzo.
Las puertas y ventanas tradicionales en nuestro país presentan una debilidad inicial desde su diseño y fabricación porque solo suelen contar con tres o, a lo sumo, con cuatro puntos de cierre o anclaje cuando se pretende mantener la hoja cerrada.
Se considera punto de cierre o anclaje a aquellos elementos que unen la hoja, es decir la parte móvil de la ventana, con su marco. Estos puntos son los de mayor resistencia por lo que es donde resulta más difícil forzar la apertura de la puerta o la ventana.
Como se muestra en el esquema siguiente, lo habitual es que una puerta o una ventana solo cuenten con los puntos de cierre correspondientes a las bisagras y a la cerradura o chapa como se conoce en México.
Ventana sin sistema de cierre multipunto
Esto hace que sean muy vulnerables a un intento de abrirlas mediante fuerza bruta, por lo que a veces se opta por colocar pasadores, cerrojos o trancas, para mejorar la seguridad, sin embargo, son elementos que, si bien, contribuyen a mejorar la seguridad, no lo hacen de forma eficaz y además dificultan la funcionalidad normal.
Las puertas y ventanas de PVC evitan esa vulnerabilidad al incorporar el sistema de cierre multipunto, que además de los que representan las bisagras y la cerradura, cuenta con un conjunto de cierres localizados entre el marco de la ventana y el marco de la hoja o bastidor.
Estos puntos de cierre adicionales normalmente se incorporan de línea y se calcula la cantidad de ellos a incorporar en función del tipo de perfil, tipo de apertura de ventana y dimensiones de la misma, pero no hay que preocuparse, pues a no ser que se trate de un requerimiento especial, cuando se proyecta y diseña una ventana o puerta de PVC, el sistema informático se encarga de estimar los puntos de cierre necesarios para optimizar la seguridad.
Estos puntos de cierre adicionales se activan cuando se cierra la maneta de la cerradura y se desactivan con la maniobra de apertura de la misma maneta, por lo que su manejo es totalmente suave y automático, quedando totalmente ocultos a la vista.
A estos elementos se les conoce como puntos de cierre perimetrales porque se instalan localizados en puntos estratégicos del perímetro interior del marco de la ventana y del exterior de su bastidor.
El siguiente esquema muestra los puntos de cierre perimetrales adicionales más habituales, en una ventana típica de una hoja y de dimensiones menores a 90 cm de ancho y menos de 120 cm de alto. En todo caso, lo mejor es consultar con los asesores de ventas profesionales.
Sistema multipunto en una ventana
Este video se muestra aspectos de la seguridad gracias al sistema de cierre multipunto.
En el siguiente post analizamos los aspectos concretos de la seguridad de las ventanas inherentes a la resistencia al fuego, resistencia al viento, así como el acristalamiento.
En qué pensar
El menú de enlaces siguiente te lleva a los artículos que conforman esta serie denominada En qué pensar antes de comprar o cambiar ventanas en México, para que puedas tener una noción clara de las mejores opciones disponibles, te sugerimos leer toda la serie.
Si tienes dudas, puedes comunicarte directamente con nosotros vía WhatsApp