El control térmico en las ventanas se consigue en función de tres factores que determinan la transmitancia del elemento constructivo en su conjunto, tengamos en cuenta antes, que estamos hablando de la ventana y no de la habitación, ya que el material y el aislamiento, si lo tiene, de las paredes, del techo y las características del suelo determinan la termicicidad y la inercia térmica de la estancia, no solo la ventana en sí misma.
En la ventana estos tres factores son:
- El tipo de acristalamiento
- El perfil del marco y bastidor y sus características
- La instalación de la ventana
A lo largo de los capítulos de esta serie, hemos tocado de forma indirecta el control térmico de las viviendas a través de las ventanas, así que ahora lo abordamos de forma directa.
Debemos insistir que, de estos tres factores, para la geografía mexicana, y están enunciados de mayor a menor relevancia de cara a obtener el mayor control térmico de las habitaciones, es sin duda alguna el vidrio, el que elemento que resulta fundamental para obtener el aislamiento deseado.
Si bien, en el capítulo anterior estudiamos someramente algunos tipos de vidrio y sus características, en éste y especialmente en el siguiente abordaremos de una forma más metodológica, la técnica que está detrás del estudio de las cualidades del acristalamiento de las ventanas.
El control térmico en climas benignos
La publicidad sobre la importancia del control térmico que brindan las ventanas a las viviendas y que suele venir de Europa, donde los climas son extremos tanto por frío como por calor, hace énfasis en el ahorro energético por calefacción o aire acondicionado, así que con frecuencia los clientes de los distribuidores de países con grandes zonas dentro de su territorio con temperaturas templadas la mayor parte del año, se preguntan que qué caso tiene invertir en instalar una ventana que tenga estas cualidades.
A veces se hacen esta pregunta pensando que ni siquiera cuentan con un sistema de calefacción o climatización, con lo que consideran que el principal argumento se cae al suelo, pues no existe este consumo en cuando disfrutan de un clima benigno en su región, pero el caso de México, famoso por zonas de buen clima es especial.
Control térmico en las regiones de México
Es cierto, posiblemente el argumento del ahorro energético pierda eficacia en algunas regiones de México, pero no del todo, al menos no en todo el país, de hecho, la mayor parte de la geografía nacional está sometida a climatología extrema, así que la idea que muchos extranjeros tienen de que todo el país es en una gran zona benigna y de clima templado, es un mito.
Si tomamos como base una de las divisiones más comunes usadas por las empresas privadas actualmente para el análisis de las Regiones de México, nos daremos cuenta que se divide en ocho regiones conformadas de la siguiente manera:
- Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora
- Noreste: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas
- Oeste (u occidente): Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit
- Este (u oriente): Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz
- Centronorte: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas
- Centrosur: Ciudad de México, Estado de México, Morelos
- Suroeste: Chiapas, Guerrero, Oaxaca
- Sureste: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán
Si observamos, las regiones noroeste y noreste se caracterizan por climas extremosos, muy calurosos en verano, fríos en invierno, con zonas de alta montaña que ofrecen variaciones térmicas interanuales similares a algunas regiones de Europa.
El altiplano, que abarca la mayor parte de la región centronorte, la región centrosur y occidente es donde se concentran la mayor parte de las zonas con climas templados, aunque también existen zonas frías de alta montaña y calurosas de valles bajos.
Por su parte, las regiones oriente, sureste y suroeste, si bien en invierno suelen tener temperaturas templadas, en las épocas estivales, al ser zonas subtropicales tienen en su mayoría climas calurosos.
Más allá de la climatización interior
El factor del ahorro energético para la climatización interior juega un papel importante, pero no es el único.
Mantener la temperatura interior agradable tampoco es solo cuestión de confort, sino de salud personal y familiar especialmente a la hora de dormir, los neurofisiólogos atribuyen una serie de beneficios a un buen descanso.
Descansar bien o mal influye directamente en las hormonas de crecimiento y del estrés, lo que es fundamental para la salud de los niños y adultos en edad productiva, pues su rendimiento laboral es mayor con respecto a quién no descansa bien, lo puede hacer que sus ingresos aumenten y por tanto su calidad de vida.
Dormir a la temperatura adecuada tiene múltiples beneficios, según lo indica el artículo en inglés “Qué pasa cuando duermes” de la Fundación Nacional del Sueño, entre otros:
Se consigue un mejor sistema inmunitario, diversas investigaciones de este instituo muestran que el sistema inmunitario aprovecha el sueño para regenerarse, así que un buen descanso permite estar más sano debido a que proporciona más eficacia para eliminar toxinas y gérmenes.
Reduce los problemas de sobrepeso, dormir poco a causa de un ambiente inadecuado o un mal descanso puede generar problemas de obesidad ya que genera que los adipocitos liberen menos leptina que es la hormona supresora del apetito, mientras que el estómago libera más grelina que es la hormona del apetito, por lo que lógicamente resulta que las personas con problemas de sueño comen más.
Se reduce el riesgo cardiovascular, ya que el insomnio y los problemas de sueño o descanso como efecto de una temperatura inadecuada pueden aumentar los niveles de adrenalina, incrementando a su vez el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Los mismos estudios señalan que también el descanso inadecuado está relacionado con niveles de colesterol más elevados.
Ahorro o ganancia
Podemos decir finalmente que no solo es cuestión de ahorro, sino también de ganancia, claro, en salud, descanso y bienestar general.
En qué pensar
El menú de enlaces siguiente te lleva a los artículos que conforman esta serie denominada En qué pensar antes de comprar o cambiar ventanas en México, para que puedas tener una noción clara de las mejores opciones disponibles, te sugerimos leer toda la serie.
Para más información y orientación sobre tus necesidades específicas, ponte en contacto con nosotros.