El aislamiento acústico sigue un recorrido paralelo al aislamiento térmico.
Ya comentamos antes que el perfil de las ventas metálicas más comunes en México, fierro y aluminio, no son aislantes en absoluto, sino todo lo contrario y en el caso de las ondas sonoras no es la excepción.
Vemos en este capítulo por qué el PVC supera a estas opciones para la insonorización de estancias.
Aislamiento acústico y características del PVC
Para evitar ruidos molestos del exterior se debe plantear una estrategia integral de aislamiento en el proyecto, papel que juegan en gran medida las puertas, las ventanas y los cerramientos, dado que representan grandes proporciones de las superficies, cuestión que lamentablemente muchos arquitectos aún pasan por alto en México, dejando la planificación de las ventanas en un segundo plano de importancia, para que sean “maistros” con experiencia de fabricación, pero sin ningún tipo de formación técnica quienes elaboren e incluso diseñen estos elementos.
Esta estrategia y la elección de materiales debe prestar especial atención, por supuesto, a los huecos y frentes de fachada.
Factores del aislamiento acústico del perfil
Las ventanas, como ya lo hemos venido señalando, son el elemento acústico más débil de la fachada y la mejora en el aislamiento global de la ventana queda limitado de manera muy importante por el aislamiento acústico proporcionado por las partes acristaladas, como ya lo estudiamos en el capítulo anterior El vidrio en el aislamiento acústico de las ventanas.
Las ventanas de PVC son muy recomendables no solo para aislamiento térmico, sino también para el acústico, el cual depende de diversos factores, pero sin duda hay dos que son decisivos:
- El módulo elástico del material del perfil
- La configuración interna del perfil
1. El módulo elástico del material del perfil
El sonido se puede transmitir por difracción, al incidir sobre un elemento de separación de dos recintos, hace que dicho elemento vibre, transmitiendo dicha perturbación al interior del recinto. Al ser el PVC un material plástico relativamente poco rígido, se deforma pero vibra menos, por lo que trabaja mucho mejor acústicamente que otros materiales de baja masa y utilizados en carpinterías, como el aluminio.
En física mecánica e ingeniería se habla del módulo de Young o módulo de elasticidad longitudinal (símbolo E). Sin ahondar en su descripción, podemos decir brevemente que este parámetro define la capacidad de resistencia de un cuerpo dado a la presión de una fuerza externa que trata de deformarlo.
Cuanto mayor es el módulo de Young, menos plasticidad y por tanto más resistente a las deformaciones es el material ensayado.
Como referencia comparativa, el valor del módulo de elasticidad longitudinal del acero es de 21.000 kN/cm2. Esto quiere decir que un cm2 de acero es capaz de “soportar”, sin deformarse, 21.000 kN de carga. En el caso del aluminio el valor E del módulo es del orden de los 7.000 kN/cm2.
En cambio, el valor del módulo de Young para el PVC es apenas 240 kN/cm2. La diferencia es evidente y hace que los marcos de ventanas PVC tengan una capacidad de aislamiento acústico muy superior.
Esto se debe a que, ante la presión ejercida por las ondas sonoras, el PVC tiene menor propensión a vibrar con ellas y, por lo tanto, menor propensión a transmitir ese sonido hacia el otro lado del perfil, lo que sería el interior de la vivienda.
2. La configuración interna del perfil
Los perfiles de PVC, gracias a su configuración interna con cámaras de aire de diferentes dimensiones, son unos excelentes aislantes acústicos en cuanto a la transmisión de ruido por difracción.
Cada cámara amortigua el paso del sonido, por lo que un perfil con cinco o más cámaras internas, por ejemplo, la energía de las vibraciones se va perdiendo hasta ser casi nula al final.
Representación esquemática de las cámaras en perfil de PVC y su efecto como aislante acústico
Este efecto se traduce finalmente en una muy considerable reducción del ruido gracias al perfil, pero no debemos olvidar que esto solo es así en el conjunto de la ventana al combinarse con los demás factores, como un acristalamiento adecuado.
Aislamiento acústico y tipo de apertura
La forma de apertura y cierre de una ventana influye también de manera determinante en la capacidad aislante de la misma, en ocasiones la configuarción interna del perfil determina y está determinado por el tipo de apertura al que se destina.
Con esto nos referimos a si una ventana (o puerta) es abatible, batiente, corrediza, entre las múltiples opciones que existen.
En un siguiente capítulo analizamos los principales tipos de apertura, ya que difieren en nivel de estanqueidad, capacidad aislante y en algunos casos los tipos de acristalamiento admitido, lo que afecta en distintas proporciones las cualidades aislantes de la ventana en su conjunto.
En qué pensar
El menú de enlaces siguiente te lleva a los artículos que conforman esta serie denominada En qué pensar antes de comprar o cambiar ventanas en México, para que puedas tener una noción clara de las mejores opciones disponibles, te sugerimos leer toda la serie.
Para más información y orientación sobre tus necesidades específicas, ponte en contacto con nosotros.